septiembre 17, 2007

Como diseñar una buena contraseña

Haciendo una rápida búsqueda en internet sobre las contraseñas más comunes encontré las siguientes:
  1. password (lo primero que a uno se le ocurre)
  2. 123456 (lo que está mas al alcance)
  3. qwerty (el mas comun para el que se cree inteligente)
  4. abc123 (el mas comun para el que tiene que poner numeros)
  5. letmein (esta esta chida, ¿alguien usara abracadabra?)
  6. monkey (esta si no se por que)
  7. myspace1 (la favorita de los usuarios de myspace)
  8. password1 (este tambien tuvo que poner numeros pero le valio madres lo demás)
  9. blink182 (cae como anillo al dedo, lastima que muchos lo hayan pensado)
  10. primer nombre del usuario (esta no está tan mal, pero tampoco es buena)
Al analizarlos un poco resultra bastante obvio, es decir, la mayoria de las personas no tienen suficiente concentracion para pensar en una palabra o un grupo de palabras que les sirva como contraseña en los multiples sitios o servicios que se loguea. Por lo tanto, he aquí unos cuantos consejos personales que te servirán para crear una buena contraseña.
  • Tamaño. Es recomendable que la contraseña sea de entre 4 y 6 caracteres, ya que si es de menos pueden ver fácilmente cuando la teclees y si es de mas puedes equivocarte al ingresarla y al intentar varias veces es posible que las personas que te rodeen logren verla o deducirla.
  • Composición. Utiliza palabras inexistentes o compuestas por ti, de preferencia que signifiquen algo en tu cabeza. Por ejemplo palabras unidas o escritas con errores ortográficos como chikitita, el chiste es que no aparezcan en los diccionarios.
  • Abstracción. Otra que es muy buena y es tomar una frase que te guste mucho y
    utilizar la primera letra de cada palabra, por ejemplo: Todo lo que sube, tiene que bajar formaría tlqstqb que estaría perfecta como contraseña ya que no es muy grande y tampoco es una palabra real y es fácil de recordar si la frase de la cual la tomamos nos es familiar.
  • Variedad. Ten mas de una contraseña, pero no tengas demasiadas, te recomiendo usar 3 contraseñas con diferentes niveles de complejidad, así no tedrás el problema de no recordar cual era la contraseña ya que reduces las posibilidades a 3 y no correrás el riesgo de usar la misma y que cuando alguien se entere de ella tenga acceso a todas tus cuentas.
    • La primera para los sitios en los que no te importaría mucho que alguien entrara con tu cuenta, puede ser una palabra sencilla que puedas escribir rápidamente.
    • La segunda te recomiendo que sea una palabra compuesta. Incluye números pero mantenla corta para que no te cueste trabajo escribirla. Si lo deseas substituye ciertas letras por números que son similares, por ejemplo: alerta = 4l3r74.
    • La tercera puede ser una palabra larga, de alrededor de 8 caracteres que incluya substitución por números e intercalado de mayusculas y minusculas, y usala para cuentas que son muy importantes.
  • Caducidad. Una recomendación común es cambiar las contraseñas periodicamente, pero esto es solo para sistemas vitales, aun así si crees que tu información pueda estar comprometida te recomiendo ampliamente que hagas esto y rotes las contraseñas frecuentemente.
Bueno, con estas simples medidas creo que se puede elevar muchísimo el nivel de seguridad en una persona común, así que, no mas ex-novios(as) o metiches urgando en nuestras cosas.

No hay comentarios.: